Jardín en Movimiento.

Fernando Cruz y Guillermo Santos.

Lugar: Centro Colombo Americano, Bogotá

Fecha: 23.06.2016-26.07.2016

Artistas: Fernando Cruz y Guillermo Santos

¿Qué se puede considerar un paisaje natural? ¿La antípoda de la ciudad? ¿Un lugar necesariamente despoblado? La tradición artística y fotográfica ha estado enfocada en la representación de la naturaleza como algo alejado del hombre, una escena idealizada y poética que se desarrolla en un afuera estático, el espectador contemplando una extensión ajena a su cotidianidad. Jardín en movimiento presenta las obras de Guillermo Santos y Fernando Cruz, quienes dejan ver con sus proyectos cómo la relación con la naturaleza pasa de lo visual a lo táctil, de lo estandarizado a lo orgánico. En la medida en que la mirada antropocéntrica 1 se va desviando, la labor del hombre ya no está en domar la naturaleza sino en observar sus comportamientos y dinámicas para poder convivir con ellas.

Esta exposición es una invitación a reimaginar lo sublime, lo terrible y lo grandioso de la naturaleza, a dejar que las obras abracen y envuelvan al espectador con sus atmósferas.

Más allá de observar las imágenes, es pensar en lo que entendemos como natural hoy: la Universidad Nacional en relación con los estudiantes y los árboles, el jardín desenfocado como una ventana audiovisual, los tiempos de los demás seres vivos en contraste con los nuestros, el curso del río igual de imparable que el deterioro del cuerpo. Es pensar no solo en la relación de la periferia y la ciudad, sino del ser humano con todos los organismos que habitan la tierra y como esto lleva a pensar, nuevamente, en cuál es nuestro tiempo –como especie o como individuos- en este mundo.

1 Antropocéntrica viene del antropocentrismo que es una teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo.

Previous
Previous

El Corazón de los Andes

Next
Next

Atopia Quito