La Guerra del ´19

Un proyecto curatorial de Matías Allende Contador y Valentina Gutiérrez Turbay

La Guerra del ‘19 es una exposición que analiza a través de las artes visuales las violencias estructurales y herencias coloniales que han marcado la agenda de los estallidos sociales y revueltas populares en la historia reciente de América Latina. El proyecto se desarrollará en cuatro capítulos a lo largo del 2020 en la galería Espacio El Dorado de Bogotá, cada uno articulado entorno a los conceptos Heráldica, Fronteras, Fantasmas y Otres que sugieren posibles lecturas de la coyuntura. 

La Guerra del ‘19 fue un proyecto interrumpido por la pandemia del COVID-19, así que solo pudimos inaugurar el primer ciclo, Heráldica.

Heráldica:
 Constanza Alarcón (CL), Wendy Cabrera (MX), Josué Mejía (MX), Leonel Castañeda (COL), Laura Códega (ARG), N3TO (CL) y Nicolás Robbio (ARG).

Se quedaron en proyecto:
Fronteras:  Sheroanawe Hakihiiwe (VE), Sofía Gallisá Muriente (PR), Manuel Mathieu (HT) y Rafael RG(BR)
Fantasmas: Luna Acosta (CO), Leidy Chávez (CO), Claudia Joskowicz (BO) y Genietta Varsi (PE)
Otres: Gala Berger(AR), Julieth Morales (CO), Oswaldo Terreros (ECU), Clotilde Jiménez (USA/MX) y Ártica y las magnéticas (CL).

Van a salir con que soy comunista
No sé de política, yo soy artista
Yo solo plasmo todo lo que veo
Discursos político', yo ni uno creo
Vengo de Chile, del Chile feo (El verdadero)
Dónde niños nacen solo pa' ser reo (Reos)
Pa' ser de la constru', pa' ser de la calle
Le pido a Dios que la suerte no falle

Facts- Pablo Chill-E (2018)

El 2019 fue un año de intensas luchas y levantamientos sociales a lo largo del continente. Desde Chile hasta Puerto Rico, Latinoamérica se ha removido en momentos con la fuerza telúrica del llamado estallido social y en otros como las placas tectónicas: de manera imperceptible pero decidida. El 20 de octubre del 2019 Sebastián Piñera Echenique, el Presidente de Chile, declaró a propósito de las masivas movilizaciones con las que comenzó el estallido social, que: 

Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite (...) Ellos están en guerra contra todos los chilenos de buena voluntad que queremos vivir en democracia, con libertad y en paz.

Esta declaración de guerra, en donde el enemigo poderoso eran los ciudadanos que llevaban 48 horas manifestándose en contra del gobierno y sus políticas sociales insuficientes, buscó deslegitimar las jornadas de protesta y despolitizar las demandas de fondo de la revuelta popular. Operaciones políticas algo similares vimos durante ese mismo año en diferentes territorios de América Latina.

El enunciado general de la muestra propone pensar la “guerra” no necesariamente como enfrentamiento armado, sino como mecanismo legítimo y efectivo de disputa por el poder. La Guerra del ‘19 es también un gesto de pensar nuestros propios problemas políticos desde Latinoamérica antes que en los centros hegemónicos, reivindicando la importancia política del lugar de enunciación. Se busca cuestionar por qué la mayoría de las exposiciones que reflexionan sobre el continente no ocurren en América Latina, perpetrando la subordinación y alteridad. Para superar esta crisis a la democracia y representatividad, tenemos que pensarnos desde una postura anticolonial, desde un ese lugar feo pero verdadero.

La HERÁLDICA es el arte de explicar la iconografía de linajes, personajes notables o ciudades: imágenes impresas en objetos particulares que denotaban una tradición de sangre con la tierra. Tradición familiar patente en el devenir de los sectores aristocráticos primero, oligárquicos después. Desde la construcción de las Repúblicas latinoamericanas en los albores del siglo XIX, hasta el día de hoy, el discurso sobre una emblemática y simbología particular que definiría a algunos y los distanciaría de los comunes o bárbaros, ha sido la caracterización a su vez, de los patrones para una cierta “identidad” nacional, que se articula con los valores civilizatorios. Es decir, aquellos que por educación, herencia y mérito han de constituir la República, deben determinar a su vez la vida de los otros. Es así, como hombres blancos han definido en nuestras naciones cuáles son nuestras costumbres, lenguas, valores, tradiciones y cómo se deben representar, con lo cual se ha extendido el discurso de homogeneización de las comunidades en aras del Estado unificado. 

Este primer capítulo HERÁLDICA, propone revisitar la historia desde la mirada de artistas contemporáneos desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, que han visto la necesidad de intervenir y repensar los símbolos nacionales. La muestra es una invitación a repensar el relato colombino y su “historia negra”; la cartografía y los territorios, que asumen o exacerban características de los paisajes sociales; la tradición educativa europea y su valor republicano; el imaginario imperial en el corto siglo XX; y, finalmente, las poéticas afrentas a estos constructos de sujetas actuales, que toman las armas del discurso para atravesar los escudos de la historia.

Previous
Previous

#Género Curatoría virtual

Next
Next

Subversiones