Podcast CEdA - Temporada 1

En el 2020, con Sebastián Vidal Valenzuela, director del CEdA, hicimos la primera temporada del Podcast de la fundación.

Podcast CEdA es un espacio para conversar con artistas visuales chilenos sobre su obras y procesos. Cada episodio se articula en torno a un tema desde el cual es posible leer el trabajo del artista invitado en relación con la realidad política y social. Este podcast es dirigido por Sebastián Vidal Valenzuela y Valentina Gutiérrez Turbay, es un proyecto de la fundación Centro de Estudios de Arte de Santiago de Chile. La música del tema es Asencia de Emilio Bascuñan y Mapocho Orquesta. Este podcast es producido por Fulgor Lab.

Pocos artistas se adentran a las sombras de la historia y de la condición humana; Mariana Najmanovich lo hace. En este episodio hablamos sobre sus investigaciones en torno a Colonia Dignidad, los juguetes de guerra, la soledad contemporánea y las nuevas tecnologías. 

Mariana Najmanovich (Buenos Aires, 1983)

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Luego de estudiar Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae de Chile, Mariana Najmanovich realizó un Máster en Creación Artística en la Universidad de Barcelona. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías y museos, como el MAVI, M100 y MAC en Santiago de Chile;  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de América en Madrid, Sobering Gallery en Paris; Tyler Art Gallery de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY); MSSA de Santiago; Centro Cultural Matta de Buenos Aires. En su obra utiliza la fotografía como antecedente documental, elaborando imágenes que deforman y manipulan las escenas a través de distintas estrategias pictóricas. Los trabajos que construye reflexionan sobre la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia.

La tendencia a referirse al arte indígena desde el paradigma multiculturalista es predominante. Sebastián Calfuqueo, artista mapuche, rompe con estas nociones y encuentra en lo champurria, aquello categorizado como impuro, la fuerza para proponer otras lecturas. En este episodio hablamos sobre sus obras más significativas y su lugar en el campo del arte contemporáneo. 

La música de este capítulo es de Daniela Millaleo con sus canciones Cerca del Toltén y Nacido Indio. El podcast es producido por Fulgor Lab.

Sebastián Calfuqueo Aliste (Santiago, Chile, 1991) vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Es parte del colectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü. Es representado por la Galería Patricia Ready. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual y Latinoamérica. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales.

Su obra ha sido exhibida en Chile, Perú, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Suecia, Suiza y Australia. Exhibiciones recientes incluyen presentaciones individuales en Galería 80m2 Livia Benavides, Galería D21, Galería Metropolitana, Parque Cultural de Valparaíso y el MAC -Museo de Arte Contemporáneo- de la Universidad de Chile, Quinta Normal, en Santiago de Chile.

Ganador del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017.

Ganador del Premio de la Fundación FAVA en 2018.

La prestidigitación es el arte de aparecer y desaparecer cosas. También es una estrategia utilizada por Pilar Quinteros para alterar la realidad y la historia en sus proyectos artísticos. En este episodio conversamos sobre los museos en ruinas, los botines de guerra y el desfile del coronavirus en Coyhaique. 

La música de este episodio es hecha por la banda Varios Artistas, la banda anterior de Diego Lorenzini, dibujante y músico talquino, con sus canciones Tortuga y La edad del pavo. 

Pilar Quinteros

Pilar Quinteros nació en Santiago en 1988 y desde el año pasado vive entre Santiago y Buenos Aires. Es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica. Fue la ganadora de la beca AMA en el 2018, lo que la llevó a hacer una residencia en Gasworks en Londres. Ha participado en la Bienal de Sao Paulo, en la Bienal de Artes Mediales de Chile y la Bienal de Artes gráficas de Ljubljana. Fue finalista del Pinchuk Art Prize en Ukrania 

Ha tenido exposiciones individuales en la galería 80m2 Livia Benavides en Perú, la galería Carlos Ishikawa en Berlín, la Galería Gabriel Mistral y la sala de arte CCU en Santiago y la Tabacalera en Madrid, entre otras.

Hay muchos discursos que proponen una lectura de la naturaleza como un lugar indómito, ajeno a lo humano. Las obras de Sofía de Grenade muestran cómo ese imaginario no coincide con lo real y habla de una naturaleza industrializada y habitada. Con las toxinas como eje en este episodio hablamos sobre los procesos colaborativos de la artista y su apuesta por crear redes latinoamericanas. 

La música de este episodio es hecha por el músico, artista visual y editor Alejandro Palacios.

Sofía de Grenade

Sofía de Grenade nació en Valdivia en 1983. Estudió artes visuales en el Arcis y se graduó de la Universidad Austral. En su primeros años trabajó en programas de educación para zonas rurales en el sur de Chile. Es co-directora del Colectivo Sagrada Mercancía, uno de los espacios independientes más relevantes en América Latina. Además de los proyectos presentados en este espacio, ha exhibido sus obras en lugares como la galería Patricia Ready en Chile, UV estudios en Buenos Aires, Espacio El Dorado en Bogotá, el MADMI en Puerto Rico, el Eli and Edythe Broad Museum en Michigan, entre otros.En el 2018 fue la ganadora del premio de la fundación AMA para hacer una residencia en Flora en Bogotá. Además de su trabajo como artista y gestora de Sagrada Mercancía, es profesora universitaria.

T1 E4- Sofía de Grenade. Toxinas.  

El chicle, los pelos y objetos como polveras Yves Saint Laurent son el medio por el que Isidora Bravo reflexiona sobre lo obsceno, la pornografía y nuestra mirada. En este episodio hacemos un recorrido por sus obras analizando los materiales y tipos de imágenes que presenta. 

La música de este episodio es de la banda Pituquitos.

Isidora Bravo

Santiago de Chile 1991. Artista de la Universidad Diego Portales. Bravo se caracteriza por el uso de materiales inusuales y cargados de mucho contenido simbólico como el chicle y el pelo para hacer un comentario frente a la construcción de las imágenes. Ha mostrado su trabajo en la Biblioteca Nicanor Parra, la galería Metales Pesados, la galería D21, Il Posto, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y el Centro Cultural El Tranque.

T1 E5- Isidora Bravo . Lo obseno. 

El Drag es mucho más que vida nocturna, es una pregunta profunda por la identidad. Esto nos queda claro al analizar las propuestas performáticas y plásticas de Nia de Indias, el alter ego Drag del artista Andrés Parra. Con el maquillaje como eje, en este capítulo hablamos de migración, identidad y muchos temas más. 

La música de este episodio es de las artistas Neptune Keller y Rebel, producida por Lemon Lab. 


Andrés Parra Herrera

nació en Bucaramanga, Colombia en 1995 y desde el 2012 vive en Santiago de Chile. Es un artista visual titulado de la Universidad Diego Portales (2017). En el 2015 creo a Nia de Indias, su alter ego Drag Queen con la que ha desarrollado una gran parte de su cuerpo de trabajo que se ha exhibido en lugares como la Galería Casa Andacollo, la Biblioteca Nicanor Parra, el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Galería AFA, Galería Casa Amalia, el espacio MUNAR en Buenos Aires, el MAC de Santiago y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, entre otros.

T1 E6- Nia de Indias . El maquillaje. 

Previous
Previous

CEdA Podcast T 2

Next
Next

Escuela de Critica de Arte SAPS-La Tallera (2018)